Ingredientes de Pan de Campo
500g de harina de trigo integral
300ml de agua tibia
10g de levadura seca activa
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Te puede interesar nuestra categoría de:
Empanadas
Preparacion de Pan de Campo
En un tazón grande, disuelve la levadura en el agua tibia y deja reposar durante unos minutos hasta que comience a burbujear.
Agrega la harina y la sal al tazón y comienza a mezclar con una cuchara de madera o una espátula. Amasa la masa sobre una superficie enharinada durante unos 10 minutos, hasta que esté suave y elástica.
Forma una bola con la masa y colócala en un tazón ligeramente engrasado. Cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
Precalienta el horno a 200°C (390°F). Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, divídela en dos partes iguales y forma dos bollos .
Coloca los bollos en una bandeja para hornear previamente enharinada o forrada con papel pergamino.
Haz algunos cortes en la parte superior de los panes con un cuchillo afilado.
Hornea los panes durante unos 30-35 minutos, o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpear la parte inferior.
Deja enfriar en una rejilla antes de cortar y servir.
Consejos Utiles
- Si quieres una corteza más crujiente, puedes colocar un recipiente resistente al calor con agua en la parte inferior del horno mientras horneas los panes para crear vapor.
- Asegúrate de que los panes estén completamente enfriados antes de cortarlos, ya que esto permite que la miga se asiente y se desarrolle un mejor sabor.
Infusiones para acompañar el Pan de campo
- Mate amargo o dulce: Clásico argentino, combina perfectamente con pan de campo recién horneado, manteca, mermeladas o quesos.
- Café de filtro o espresso suave: El contraste del café con el sabor rústico y tostado del pan resalta sus notas de levadura y cereal.
- Té negro con miel o limón: Ideal para la merienda; su sabor intenso equilibra la densidad del pan y acompaña muy bien los dulces caseros.
- Mate cocido: Clásico infaltable. Su sabor suave y ligeramente amargo realza el gusto casero del pan de campo, especialmente si lo acompañás con manteca, dulce o queso.
